Mi catarsis, de aquellos pozos…, donde abstraerme, huir de mi realidad, crear mi mundo alternativo, mi pequeño paraíso privado conceptual, donde ser un marciano, dadá, un feliz chiflado, crear y crearme, sentirme metáfora, sentirme poesía, donde yo mismo y a mi manera.

Dejar espacio libre a la interpretación del espectador que observa la obra artística es muy importante. El hecho de que una obra sea abierta nos obliga a comprometernos, nos alerta, nos sujiere, nos hace dudar y nos surjen las preguntas tópicas de ¿que será?, ¿que contará?, vemos cosas en las piezas aun cuando el artista no tenía esa intención. A muchas personas sin formación académica se les hace duro y se indignan cuando no entienden una obra, para ellos, lo más fácil y lógico es pensar que el arte es elitista o incluso una tomadura de pelo, pero nada más lejos de la realidad, entender de que va todo esto puede ser mucho más fácil y breve que algunas de las cosas que aprendemos en un día cualquiera, solo es cuestión de interés.

Un artista es una persona creativa y por lo tanto pretende fomentar la creatividad de su espectador, que la obra de arte se entienda fácilmente coartaría nuestra creatividad. Al artista para nada le interesa contarnos algo de una manera clara y ordinaria, estaría poniéndonoslo tan fácil que sería banal y aburrido, eso era cosa de los clásicos, de cuando el arte todavía no era entendido como hoy en día. Ni debe ser cuestión del ego ni del sentimiento del artista, ni se trata de si es bello o es feo, sino de provocar al espectador, de hacerlo participar y que pueda ayudar a completar la obra enriqueciéndola con su crítica, interpretación o aportación. Una obra de arte no lo es hasta que es expuesta, o sea, completada con su observación.

El arte contemporáneo trata del «como» y no del «que», el arte en su máximo explendor no se haya en el discurso en sí mismo sino en la forma de contarlo, en su propio lenguaje reside la visión diferenciadora de cada artista, de su forma de ver el mundo y de contárnoslo, la diferencia es lo que los hace especiales.